miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL CONCEPTO DE CIUDAD

      La definición del concepto de ciudad plantea problemas a los geógrafos, urbanistas, sociólogos…..que no llegan a un acuerdo para definirla; incluso la separación entre urbano y rural resulta difícil de establecer. Para aproximarnos al concepto de ciudad podemos utilizar varios criterios:

      a)     Numérico: este criterio se basa exclusivamente en el número de habitantes y es el más usado a nivel mundial, pero para los geógrafos carece de valor por sí solo, ya que la ciudad es algo más que una simple agrupación de habitantes, y porque además el número varía según  los Estados; en España según el INE (Instituto Nacional de Estadística) un municipio que tenga más de 10.000 habitantes es considerado como una ciudad.

b)     Funcional: este criterio tiene en cuenta las funciones que predominen en un municipio (funciones: sectores económicos y actividades a las que se dedica la población que vive en una ciudad). Este criterio resulta ambiguo, ya que los países que lo utilizan no se ponen de acuerdo a la hora de fijar los porcentajes de la mayoría de los activos no primarios: en Europa se considera población urbana cuando superan los activos no agrarios el 75%, en Asia el 40% o el 50%..... Las funciones urbanas fundamentales son la industrial y la comercial.

c)     Mixto: este criterio se aplica fusionando los dos anteriores, para considerarse ciudad se establece un número mínimo de habitantes y además  no se pueden dedicar al sector primario más del 25% de los activos totales.

d)     Otros criterios:

            v Sociológicos: existen diferentes vínculos y relaciones sociales entre la población urbana (aislamiento social, anonimato, división del trabajo, espíritu de competencia….) y las zonas rurales.

v Culturales: las ciudades poseen un gran número de instituciones culturales y de ocio que las hacen estar a la vanguardia en el campo cultural.

v  Morfológicos: tienen en cuenta el aspecto formal de la ciudad; viene dado por la densidad de edificación y población, tipo de las edificaciones….

v Espaciales: se basa en la capacidad de la ciudad de ejercer influencia sobre el espacio que la rodea (otros núcleos de población).

En definitiva es imposible enunciar una definición rigurosa y universal de ciudad, tan solo aproximaciones; en España podría ser: “aglomeración humana de más de 10.000 habitantes, en  la que la mayoría de ellos se dedican a ocupaciones que no son del sector primario y que habitan en un espacio limitado con construcciones que forman un conjunto continuo”.

Hoy se habla de lo urbano en general, más que de ciudad en particular, ya que la urbanización es el rasgo más sobresaliente de la situación mundial actual. En este marco han aparecido nuevas formas urbanas como:

-        Conurbación: cuando dos ciudades nacen separadas y con el tiempo se unen físicamente, siendo cada una de ellas autónomas (Benalmádena y Torremolinos, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes).

-        Megalópolis: etimológicamente, gran ciudad; se trata de una gran ciudad que ha alcanzado altas densidades de población en grandes extensiones y que absorbe un elevado porcentaje de riqueza y poder político del país.

-        Área metropolitana: este término se utilizó por primera vez en EE.UU. para referirse a una ciudad de más de 200.000 h.; en España hoy se fijan los siguientes criterios para delimitar área metropolitana: -presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y complejidad funcional;- existencia de movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde núcleos satélites;- contigüidad geográfica entre municipios que la forman;- sistema de transporte y comunicaciones muy desarrollados. (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia…).
Nota: manual de Geografía