sábado, 1 de septiembre de 2012

El roquedo del territorio Español

     La importancia de la litología o sustrato rocoso estriba en que éste influye en muchos otros factores como vegetación, cultivos, aguas subterráneas…Según los materiales predominantes podemos distinguir:
  La España Silícea.
     La forman los materiales más antiguos (primarios o paleozoicos) como granitos (rocas intrusitas), pizarras, gneis, cuarcitas (rocas metamórficas) principalmente. Ocupan la zona occidental de la Península: Galicia, León, Extremadura y ramificaciones del Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena; aparece también en el Pirineo Axial y sectores de la Cordillera Costero-Catalana, Sistema Ibérico y Penibético.
El granito genera distintas variedades de paisaje:
a)      Zonas de alta montaña donde las temperaturas son bajas y se produce la erosión por gelifracción, aparecen paisajes de crestas, de paredes verticales con canchales  (acumulación de cantos o fragmentos de roca) en la base.
b)      Zonas de menor altura, donde aparecen paisajes más suaves y redondeados, dando lugar a formas como el domo, berrocal (amontonamiento de bolas), tor (bolas), piedra caballera (superposición de grandes piedras).
La pizarra da lugar a zonas redondeadas y alargadas; y la cuarcita, en la que suelen aparecer frecuentes fracturas y fallas, tiene como relieves dominantes los crestones y sierras alargadas.
  La España Caliza.
     La forman materiales de la era secundaria, blandos y plegados durante la Era Terciaria por el movimiento alpino. Se sitúan formando una zeta invertida, ocupando parte de los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas (prolongándose hasta las Baleares).
La caliza es una roca fácilmente disoluble por el Agua de lluvia y produce lo que se denomina paisajes cársticos cuyas formas más características son: lapiaz (campos con estrías, hoyos y cavidades irregulares), dolina (depresión cerrada circular), poljé (llanura por donde corre un río sin salida al mar), simas…
  La España Arcillosa.
     Está formada por materiales sedimentarios depositados a finales de Terciario y en el Cuaternario, como  arcillas y margas. Se sitúa en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, llanuras del centro de la Península y llanuras costeras. Al ser materiales jóvenes y blandos son fácilmente erosionables y dan lugar a gran variedad de paisajes, como las cárcavas (abarrancamientos) y relieves tabulares (cerros testigos, páramos,…).
      Habría que añadir los terrenos volcánicos de España, que salvo algunos restos de vulcanismo del Terciario que quedan en la Península (Olot, Campo de Calatrava, Cabo de Gata…), este tipo de rocas se localizan principalmente en las Islas Canarias: son materiales del Terciario y Cuaternario, y dan un tipo de modelado como: los malpaíses (colada volcánica), roques (pitones de lava producidos por erosión diferencial), calderas (cavidad de grandes dimensiones y escasa profundidad), etc.
Nota: imagen bajada de internet