viernes, 14 de septiembre de 2012

Gdansk


     Situada al norte de Polonia es una de las perlas del Báltico, forma una triciudad junto con Sopot, que cuenta con la mejor playa de Polonia y Gdinia que tiene un importante puerto, Gansk sin embrago, es conocida por los astilleros y sobre todo por los acontecimientos históricos que en ellos tuvieron lugar, pues el enfrentamiento de sus empleados con el régimen comunista fue una constate que costó varios muertos, como nos recuerdan las placas e inscripciones conmemorativas que recorren todo el exterior de los astilleros, pero sobre todo tres enormes cruces de hormigón abrazadas que se levantan con ímpetu en la plaza  paralela. Recordándole a los que consideran sus mártires caídos por la libertad y la liberación de Polonia, hay velas encendidas de una manera permanente en la puesta misma del astillero, pequeños ramos de flores, La Virgen Negra de Częstochowa junto con la bandera del Vaticano, otra de Polonia,  una foto del Papa Juan pablo II y una pancarta del sindicato Solidaridad, de inspiración católica que llegó a contar, nada menos, que con diez millones de afiliados. Es un lugar muy visitado por turistas y locales por los recuerdos que allí podemos experimentar. 




     La población de esta ciudad se encuentra próxima al medio millón de habitantes, aquí nació y vive Lech Walesa, fundador del sindicato de solidaridad y posterior presidente de Polonia, también se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Tiene un centro histórico de pintorescas y coloridas fachadas, hermosísimo, con calles peatonales por donde pasear, todas ellas destruidas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero vueltas a reconstruir, se encuentran  llenas de tiendas, restaurantes, bares, souvenirs  y por supuesto, ámbar del báltico de una gran calidad y un poco caro. Yo destacará dos calles de su centro histórico, a saber; la calle Dluga desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle, está flanqueada por edificios con adornadas altas y estrechas fachadas mandadas construir por los antiguos ricos y que recuerdan a un estilo flamenco o alemán. Al llegar a la altura del Ayuntamiento la calle se ensancha para formar una especie de plaza alargada, rodeada de antiguas casas de ricos comerciantes y burgueses, en especial, se pueden visitar las dos casas que están detrás de la fuente de Neptuno. Al final de la calle y una vez cruzada la Puerta Verde se llega al paseo a lo largo del río. El edificio del Ayuntamiento se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino también la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una estatua del Rey Segismundo II. A los pies del Ayuntamiento está la fuente del Neptuno con su tridente y que es un símbolo de la ciudad.
     El Paseo del Muelle es la estampa de la ciudad por la parte del paseo a lo largo del río Motlawa es una de las más conocidas de Gdansk. Caminando por el paseo se pueden visitar algunas casas museo de antiguos comerciantes y el Museo Arqueológico. Continuando por el paseo se llega a la Puerta de Santa María. Construida en ladrillo y rematada por dos torres en los extremos, esta puerta da entrada a la calle Mariacka, en donde se encuentra una gran parte de tiendas de joyería de ámbar. Al final de la calle Mariacka está la gran Basílica de Nuestra Señora, es un enorme edificio de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de Europa construida en ladrillo), comenzada a construir en el siglo XIV, a lo largo de su historia se destinó al culto católico y al protestante (hoy en día es una iglesia católica). Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura. La iglesia se ha restaurado después de su parcial destrucción durante La Guerra Mundial, sin embargo, gran parte de las obras de arte que contenía el edificio desaparecieron.
     Según se sigue caminando se van pasando puertas que dan a otras calles hasta llegar al famoso edificio de la Vieja Grúa. En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. Se construyó en el siglo XIV y servía para levantar las piezas y los componentes de los barcos. En la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo (del que la Grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.


     R.R.C.
Nota: Vieja Grúa y fuente de Neptuno bajadas de Internet. Las demás, fotos del autor