lunes, 10 de septiembre de 2012

La Venus del espejo


     Óleo sobre tela, de 122 x 175 cm. (National Gallery, Londres), pintado en 1650, durante su segundo viaje a Italia. Se considera que, con este cuadro, Velázquez realizó el más bello desnudo de la pintura española y es el único del barroco español. El significado de la composición  ha sido objeto de numerosos estudios: una mujer vista de espaldas, delicadamente extendida sobre una sábana de tafetán negro, cuyo rostro se refleja, a la izquierda, sobre un espejo sostenido por un amorcillo. Hay quien ha escrito que puede ser la diosa Venus, con su hijo Cupido, pero lo que está claro, es que se trata de una mujer de carne y hueso y de una belleza evidente, sin olvidar, que la gran cortina roja que Velázquez coloca al fondo de la escena, aporta una gran carga erótica a la obra. Podría ser incluso la mujer, o amante, de un noble personaje que fue propietario del cuadro, según consta en un inventario de mediados del siglo XVII.

     ¿Necesidad de salvaguardar el pudor, presentando el desnudo de espaldas? ¿O, más bien, la intención de afirmar la vanidad de la belleza o de la vida, simplemente?. Una de las interpretaciones que se ha dado de esta anécdota es considerarla “como un emblema del Amor atado a la imagen de la Belleza, que sólo piensa en ella y da la espalda al espectador”. Sorprende el contraste entre las formas del cuerpo, idealizadas por el arco de la composición, y el rostro, cuyos rasgos, aunque desenfocados por el espejo, aparecen algo groseros. La utilización del espejo en la composición del cuadro sugiere la totalidad del espacio, es un recurso artístico para confirmar la existencia del otro lado de la figura, el cual, por otra parte, no logramos ver. Las luces suaves no producen sombras acusadas y destacan los suaves ocres sobre fondos rojos y agrisados. En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire velazqueño que podemos ver en la mayoría de sus cuadros.
      R.R.C.