miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Gran Bazar de Estambul

     
      Es uno de los bazares más grandes del mundo, situado en el centro del casco antiguo de Estambul, en su parte europea, ya que esta ciudad de diecisiete millones de habitantes se extiende entre dos continentes: Europa, a un lado del estrecho del Bósforo y Asia al otro lado, unida por dos largos puentes y multitud de transbordadores.

     El Gran Bazar tiene más de cuatro mil tiendas, para visitarlas necesitaríamos pasar varias semanas. Tiene una parte cubierta y otra al aire libre. Cuenta con más de sesenta calles y dieciséis patios, que reciben entre un cuarto y medio millón de visitantes diarios, es difícil marcharse de allí sin realizar ninguna compra, hay de todo: joyas, tejidos, perfumes, especias, dulces, artesanías, alfombras, recuerdos de la ciudad, forjas, cristales…

     El Gran Bazar actual fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, después de un terremoto. Tiene una extensión de 36000 metros cuadrados útiles. Se accede a la parte cubierta a través de veintidós puertas y trabajan en él más de veinte mil personas. Cuenta con enfermería, correos, policía y oficinas bancarias.
     Si vienes a Estambul y no has estado aquí, parece que no has venido a esta ciudad, vamos, es una visita obligada, un lugar donde relajarse y entretenerse a la vez, no se hace cansado y menos monótono, con sólo mirar a uno y otro lado es suficiente para sentirse encantado de haberlo conocido.
      R.R.C.   
Nota: fotos bajadas de Internet.