domingo, 16 de septiembre de 2012

La sala hipóstila del Templo de Karnak



     Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el grupo de templos más grande de Egipto. Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso del país. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero al igual que en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro, y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III. Una amplia a avenida formada por 40 esfinges con cabezas de carnero  precede al templo, al igual que ocurre en otros.

     Probablemente, lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila con más de 5.000 metros cuadrados. La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas, que son más altas en las dos filas centrales conformando un gran pasillo. Como material se utilizó la piedra tallada en bloques que conforman los tambores de las columnas.  Están sustentadas en basas y terminadas en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada (es preciso recordar, que en el Antiguo Egipto no se utilizaba ni el arco ni la bóveda). Los fustes de tan colosales columnas se encontraban decorados con relieves polícromos, encargados de complementar la grandiosidad del lugar sagrado. 
     En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores. Después de las pirámides de Guiza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.
     La fecha de comienzo de construcción de todo el monumental conjunto de Karnak, se remonta al 2200 a. de J C. y los trabajos no concluirían hasta el siglo IV antes de nuestra era, durante la XXX dinastía faraónica. No obstante, los siglos XIII-XII antes de J. C. fueron los de máxima actividad, y se llevaron a cabo las obras de esta sala.
      La gran sala hipóstila de Karnak ha fascinado a millones de personas desde que se construyó. Ningún edificio anterior puede compararse en dimensiones a las dadas aquí a un espacio cubierto, y ningún edificio posterior intentó siquiera acercarse a una escala tan colosal. Es como una demostración; es arquitectura monumental en su más pura esencia. En cierto modo la podríamos considerar por su altura y grandiosidad el antecedente de las catedrales góticas del siglo XIII.
        R.R.C.
Nota: fotos del autor.